Un envio del blog

Las memorias del Presidente

Enviado en 02 marzo, 2013 Para 8:35 am Escrito por en Artículos de opinión

Por ser su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso Nacional, con motivo de la presentación de sus memorias, la alocución del presidente Danilo Medina despertó el interés nacional. El protocolo creado para tan significativo acto no le presta atención a lo fundamental que es la entrega por parte del Ejecutivo del conjunto de memorias de cada uno de los ministerios e institucionales descentralizadas, al Congreso, en cumplimiento a lo que dispone la Constitución.

Es decir, previo a su discurso, las memorias de las ejecutorias del último año de gestión son recibidas por el Congreso. En el caso del presidente Medina, se trata de la segunda vez en la historia reciente de nuestra democracia (la primera fue en 1982), cuando un presidente de un mismo partido que su antecesor, tiene que rendir cuentas sobre los últimos seis meses del período anterior y sobre sus primeros seis meses de gestión.

Cada letra del discurso del presidente Medina fue calculada al punto de que no hay una sola mención a los últimos seis meses de la gestión anterior, sobre la cual, él debió rendir cuentas. Todavía, a esta altura de juego, no se sabe oficialmente qué fue lo que el presidente encontró en las finanzas públicas luego de tomar posesión el pasado 16 de agosto. Fue lamentable que el presidente obviara referirse decirle a todo lo relacionado con el déficit fiscal, y las consecuencias que la mayoría de los dominicanos hemos tenido que sufrir ante el descalabro de las finanzas públicas.

Ciertamente, su punto luminoso fue el anuncio de revisar el contrato con la Barrick Gold, posición que saludo y apoyo. Pero, hubo omisiones notables, como su compromiso con la corrupción pasada, presente y futura, que envían una señal confusa sobre la transparencia e institucionalidad democrática del país.

Comentarios cerrados.