Un envio del blog

Mark Twain y el poder

Enviado en 04 mayo, 2013 Para 11:36 am Escrito por en Artículos de opinión

En una ocasión, un periódico de New York publicó el obituario de Mark Twain, siendo falso, pues Twain estaba, como se dice, vivo y coleando. Cuando la prensa le preguntó a Twain su opinión sobre la publicación de su obituario, Twain respondió: “Los reportes sobre mi muerte son grandemente exagerados”.

Hace unos días, el presidente Barack Obama ofrecióuna conferencia de prensa, y los grandes titulares fueron su opinión sobre las armas químicas en Siria, y la necesidad de cerrar la cárcel de Guantánamo. Sin embargo, lo que más atrajo mi atención fue la pregunta que le hizo el periodista Jonattan Karl al presidente Obama sobre sobre su agenda en el segundo mandato, ante las derrotas que ha sufrido en el Congreso americano, dominado mayoritariamente por los republicanos, y citó como ejemplo la derrota a la reforma sobre la tenencia de armas, y con la “confiscación” o “sequester” promovida por los republicanos que ha obligado a hacer recortes de programas federales. En otras palabras, fue una pregunta sobre la esencia misma del poder a nada más y nada menos que al hombre más poderoso del mundo.

Obama respondió, parafraseando a Mark Twain: “Ya sabes, los rumores de mi muerte pueden ser un poco exagerados”.

Es impresionante como ya Obama lleva cien días dentro de su segundo mandato, y para sectores de la prensa americana, el presidente no tiene ya control de su agenda o programa de gobierno. Algunos hablan ya de un gobierno moribundo. Por supuesto, Obama respondió en el sentido esperado, de que impulsará las reformas y de que logrará la aprobación de gran parte de ellas.

El hombre más poderoso del mundo, que ya no puede reelegirse, comienza a sentir lo difícil que es gobernar siendo un presidente “pato caído” o “lame duck”, y apenas su segundo mandato está comenzado. Veremos si la audacia de Obama se impone sobre las luchas del poder.

Comentarios cerrados.