Un envio del blog

El informe de CSIS

Enviado en 23 noviembre, 2013 Para 11:00 am Escrito por en Artículos de opinión

El informe del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS), con sede en Washington, titulado “República Dominicana, ¿convirtiéndose en un Estado de un único partido?”, pone el dedo sobre la llaga al aseverar que la corrupción ha provocado el deterioro de la democracia dominicana, lo que se revela en el hecho de que el partido oficial controla todos los poderes del Estado.

Como era de esperarse, algunos sectores dentro del PLD, y en el área de la diplomacia, han reaccionado intentando descalificar el informe, puesto que evidentemente el resultado del mismo es contrario a los propios intereses de ese partido. Esa es la forma de conducta del oficialismo, la de descalificar a todos los que, de una u otra manera, disienten en libertad, pretendiendo procurar el silencio.

Pero, la historia está escrita. Recuerdo perfectamente que en 1990, ante los resultados electorales, el expresidente Jimmy Carter y una comisión del Centro Carter se trasladaron a la República Dominicana, a verificar y comprobar lo que estaba ocurriendo, en lo que fue un atentado a la soberanía popular. Incluso, el propio ex presidente Leonel Fernández escribió un libro sobre este episodio.

Por lo tanto, no es nuevo que centros de pensamiento se interesen en lo que ocurre en nuestro país. Ahora lo que sí es novedoso es que, en 9 años de gobierno del PLD, es la primera vez que una organización con sede en Washington reafirma lo que, muchos hemos venido advirtiendo en los últimos meses: La democracia dominicana ha retrocedido, y las conquistas que logramos en el ámbito de la separación de los poderes, se han desvanecido, como consecuencia de las visión corporativa del Estado que tiene el partido oficial.

Ante la concentración de poder que exhibe el PLD, y ante las amenazas de intentar silenciar a voces disidentes, a través del uso del aparato judicial con evidentes fines políticos, es hora de continuar luchando por más democracia, por la recuperación del equilibrio y la separación de los poderes, y por más libertad.

Comentarios cerrados.