Un envio del blog

Reforma al CPP: Menos derechos

Enviado en 21 diciembre, 2013 Para 9:47 am Escrito por en Artículos de opinión

Ante el incremento de la criminalidad, y ante la ineficiencia del sistema judicial en enfrentar esta realidad, el Senado de la República, controlado totalmente por el partido oficial, aprobó en esta semana una serie de enmiendas al Código Procesal Penal (CPP), que constituyen, salvo en algunos casos muy específicos, un retroceso en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Enmendar el CPP para permitir que la Policía Nacional pueda arrestar a una persona sin orden judicial, es remontarnos a épocas superadas. Bajo el argumento de que “sospecha legítima” se tiene el alto riesgo de detener o arrestar a personas, que no tengan nada que ver con actividades delictivas, lo cual constituirá un abuso de poder, que difícilmente pueda ser luego reparado. Ya la historia de nuestro país está cargada de ejemplos de esta naturaleza.

De igual manera, aumentar la prisión preventiva de 12 a 36 meses, es la mejor demostración de la ineficiencia del sistema judicial penal. Ya visualizo que la respuesta será que todos esos casos “complejos”, le aplicarán a los “sospechosos” la máxima prisión preventiva de 36 meses, que, en términos de la realidad del sistema penitenciario nacional, constituyen una verdadera condena. Y cabe preguntarse, ¿qué pasaría si el acusado objeto de prisión preventiva de 36 meses es luego declarado inocente?¿quién le devuelve esos 3 años de prisión, como ya ha pasado en nuestro sistema?

Ambas enmiendas no son la solución a la criminalidad ni a la inseguridad ciudadana. Al contrario, son un reflejo del grado de deterioro de nuestros derechos en una democracia que cada día, bajo este gobierno, retrocede. Espero que la Cámara de Diputados rectifique y rechace las enmiendas que representan retroceso en nuestras conquistas democráticas. Insisto, la solución no es esa. Mejorar el sistema judicial no se hace con restringir nuestros derechos.

Comentarios cerrados.