Un envio del blog

Inaceptable ‘palo acechao’

Enviado en 13 marzo, 2014 Para 1:49 pm Escrito por en Artículos de opinión

Uno de los voceros autorizados del gobierno, como lo es el Ministro Administrativo de la Presidencia, informó que no habría más aumentos de impuestos en el 2014. Sin embargo, el gobierno decidió aumentar en 233% la tasa de peaje que pagan los vehículos al cruzar la provincia de Santo Domingo, en una acción típica del “palo acechao”, pues no hubo ningún tipo de transparencia al ejecutar la referida medida.

El gobierno justifica la decisión de aumentar el peaje, bajo el argumento de que ha dejado sin efecto el cobro del 1% de las placas de los vehículos. Pero, resulta que ese impuesto solo afectaba a quienes son propietarios de vehículos de lujo; mientras que, el aumento del peaje de 30 pesos a 100 pesos afecta a todos los vehículos, sin distinción, que cruzan las referidas estaciones.

La medida es abusiva, pues el gobierno del PLD sigue cargándole al bolsillo de la mayoría de los dominicanos, que no resisten más impuestos ni tasas. Con medidas como esa, se contradice completamente el discurso del presidente Danilo Medina de que centra sus ejecutorias “en la gente”. Así se seguirá separando la brecha social que separa a los que pocos que tienen mucho, de los muchos que tienen poco.

Ya no solo tendríamos uno de los peajes más caros de América Latina, sino que el aumento tendrá un efecto dominó en el incremento del precio del transporte, y en la presión que sentirá los empleadores por parte de sus empleados, pues tal como se ha señalado, “en vehículos livianos, el aumento significa 26% del salario mínimo”.

Esto es inaceptable.
El presidente Medina debe reflexionar y rectificar esta medida que es otro golpe duro al bolsillo de la mayoría de los dominicanos. Se impone revocar esta decisión, y concentrar los esfuerzos en el pacto fiscal. No podemos seguir con medidas coyunturales para poner “curita” en las heridas. La decisión debe ser entre todos, y el pacto fiscal es el paso correcto.

Comentarios cerrados.