Un envio del blog

Otro “palo acechao”

Enviado en 03 abril, 2014 Para 1:02 pm Escrito por en Artículos de opinión

El gobierno que prometió “hacer lo que nunca se hizo” y “corregir lo que está mal”, sigue los mismos pasos que han caracterizado a los diez últimos años del PLD en el poder. No hay coherencia entre el discurso y las acciones en la lucha que ellos dicen librar contra la corrupción y la impunidad.

El más reciente “palo acechao” es muestra palpable de ello. En la reciente reforma del Código Procesal Penal, el Congreso Nacional, controlado mayoritariamente por el PLD, eliminó el párrafo del artículo 85 del Código Procesal Penal que dispone: “En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, cualquier persona puede constituirse como querellante”. Borrando ese artículo, se asesta no solo un duro golpe al poder ciudadano en democracia, sino que se retrocede a épocas oscuras de la historia dominicana que se pensaban eran parte del pasado.

Lo más preocupante son las reacciones oficiales a esa eliminación. Unos señalan en forma irónica que los responsables de esa modificación son quienes han interpuesto “querellas temerarias” contra funcionarios públicos.

Otros dan por un hecho la referida limitación, y afirman que el gobierno continuará en la lucha contra la corrupción. Cabe preguntarse, ¿cuál lucha? El PLD ha reprobado el examen en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Así lo demuestran las recientes encuestas y el hecho incontrovertido de que, no hay un solo proceso abierto en contra de exfuncionarios y actuales funcionarios del gobierno por corrupción, a pesar de que ha habido denuncias y querellas suscritas por ciudadanos, partidos políticos y movimientos sociales.

No sorprende la posición del PLD. Eso mismo ocurrió con el caso de la Sun Land, cuya instancia firmé en nombre del PRD, y también se decidió establecer que no teníamos calidad para interponer la referida instancia. Ese precedente no puede ser olvidado al momento de analizar este otro “palo acechao”.

La prudencia obliga al presidente Danilo Medina a devolver esa modificación al Congreso Nacional, y que sea restituido con todo su vigor el párrafo del Artículo 85 del Código Procesal Penal. Retroceder no es aceptable. Defendamos lo que tanto nos ha costado conseguir, por las y los ciudadanos dominicanos, por la democracia.

Comentarios cerrados.