Un envio del blog

Jorge Mera dice presupuesto estatal no es instrumento de desarrollo

Enviado en 06 octubre, 2014 Para 11:44 am Escrito por en Nota de Prensa

Santo Domingo.- El ex secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó que el presupuesto sometido por el Gobierno de Danilo Medina al Congreso “no es el instrumento desarrollo que exige la realidad nacional””, y al contrario, es “como de costumbre lejos de lo ideal”, y lo calificó como una herramienta al “servicio de unos pocos”.

“Mientras los servicios públicos no son eficientes y mientras no hay solución a los problemas básicos de la población, el presupuesto le asigna RD$312,472,000 al llamado “Barrilito” de los Senadores, y le asigna RD$387,418,695 al “Cofrecito” de los Diputados”, denunció Jorge Mera.

El destacado dirigente político lamentó que los jueces tengan que publicar avisos en el periódico para reclamar que le asignen el 4.10 de los ingresos internos, como manda la ley, y sin embargo, partidas como las del “Barrilito” y el “Cofrecito” se asignan en una clara duplicidad con los organismos del Estado que hacen labores sociales.

También, el ex secretario general del PRD señaló que con el paso de los años “las promesas envejecen” y los apagones “no solo se mantienen, ahora han aumentado en cobertura y tiempo”, mientras se estima que el subsidio eléctrico consumirá RD$ 40,900 millones, o el 1.4% del PIB, dijo.

Jorge Mera citó el pago de la deuda como un ámbito de gran demanda del presupuesto, citando diversos informes que estiman que los intereses de la deuda comprometerán en el 2015, alrededor de RD$ 88,000 millones, o el 2.9% del PIB. “De nuevo, pasan los años y el tan elogiado “blindaje” económico del país resultó ser una falacia tapada con préstamos y un profundo déficit fiscal”, manifestó.

El jurista dijo que los casi 500 mil empleados, muchos de los cuales son a su juicio “botellas, favores políticos y puestos innecesarios”, obligará al Estado a pagar RD$ 138,800 millones, o el 4.6% del PIB.

El dirigente político sostuvo que con esas tres partidas, el presupuesto se compromete en un 58.9%, dejando un margen escaso para solventar problemas básicos como vivienda, salud y asistencia social, “el reflejo más evidente de que el presupuesto Estatal no es un instrumento al servicio del desarrollo, sino al servicio de unos pocos”, dijo.

Finalmente, Jorge Mera citó esta realidad como una de las razones para considerar las próximas elecciones del 2016 de “importantes”, y que el futuro y cambio de rumbo que “queremos para el país lo decidiremos la mayoría que hoy se siente decepcionada y frustrada de los gobiernos del PLD. Lo lograremos”, cerró.

Comentarios cerrados.