Un envio del blog

La madre de los pactos

Enviado en 12 febrero, 2015 Para 4:39 pm Escrito por en Artículos de opinión

Es muy improbable que en este año 2015 se logren los pactos anunciados por el presidente Danilo Medina al inicio de su mandato. De ellos, solo el pacto por la educación se firmó y se ejecuta. Las discusiones sobre el pacto eléctrico apenas comienzan. Y voceros autorizados del gobierno han descartado que en este período se concluya el pacto fiscal.

Pero, nadie del gobierno lo menciona, aunque es la madre de todos los pactos: Me refiero al pacto político, al necesario consenso que debe acordarse entre las principales fuerzas políticas para reformar el sistema electoral y de partidos, y con ello, abrir el camino para los pactos económicos y sociales antes mencionados.

Satisface que el CONEP y la AEIH, sectores empresariales que han alzado la voz en pro de la institucionalidad democrática, hayan expresado su apoyo a que se aprueben las leyes de partido y electoral. Es que la democracia no solo le debe interesar a los partidos y a los políticos, sino a todos los dominicanos, porque, en definitiva, el modelo político actual solo ha servido para el crecimiento económico sea excluyente, y la corrupción y la impunidad eviten que exista una real distribución de la riqueza del país.

Mientras el modelo siga creando parches, estableciendo nuevos impuestos, cargando más al bolsillo de los dominicanos trabajadores y profesionales de clase media, y unos pocos acumulen un patrimonio que no pueden justificar, no podremos superar los problemas estructurales que, desde hace años, arrastra nuestra tierra.

Coincido con quienes señalan que para reformar el modelo económico, hay que reformar el sistema político. Es hora de la madre de todos los pactos, el pacto político, para recuperar la equidad en el sistema electoral, para evitar el uso de los recursos del Estado en las elecciones y para transparentar el modelo que sustenta la democracia. Lo lograremos.

Comentarios cerrados.